PREMIO IX BIENAL NACIONAL DE NOVELA JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Roscommon, Febrero 8

Padre:

¡Qué consternación! ¡Cuánto abatimiento!
Han pasado algunas horas luego del atentado terrorista contra el club El Nogal, de Bogotá y aún no creemos tanta barbarie. ¿Treinta y seis personas muertas? ¿Ciento sesenta heridos?
Recordamos, como si fuera ayer, el suceso en las afueras de Supertiendas El Bodegón, en donde el carro bomba, con setenta kilos de anfo, casi mata a la tía. Sesenta y nueve heridos arrojó ese siniestro.
Ante estas circunstancias, mi madre y yo hemos abandonado Sligo, por lo que es probable que viajemos a Colombia esta misma tarde. ¿Está todavía la abuela con ella? ¿Todavía viven en Villa M.?
Llevaré conmigo los discos compactos y los DVD de Coldplay. Espero, pues, subir después de esto a Bogotá y compartir contigo algunas horas.
En marzo debo de estar nuevamente en Irlanda, depilando los borradores del trabajo de Tesis.
Te esperamos en el Aeropuerto El Dorado. ¿Estás seguro que no quieres bajar con nosotros a Neiva? Dicen que el clima es más benigno por estos días.
Una vez obtenga el grado, pensaré con detenimiento en la posibilidad de estar unos meses en Villa de Leyva, disfrutando del clima y de la tranquilidad absoluta de su paisaje.
A propósito de estos sueños, comparto contigo este texto de W. Butler Yeats. Espero no sea el último:

LA ISLA DEL LAGO: INNISFREE
Versión: Manuel Soto

Me levantaré y partiré ahora, partiré hacia Innisfree,
Y construiré allí una pequeña cabaña,
hecha de arcilla y zarzas:
nueve surcos de judías tendré allí, y un enjambre de abejas,
y solitario viviré en el claro rumoroso.
Y algo de paz allí encontraré,
Pues la paz gotea lentamente,
Gotea desde los velos de la mañana
Hacia donde el grillo canta;
Allí la medianoche es toda un tenue brillo,
Y el mediodía un fulgor púrpura ,
Y lleno está el atardecer de las alas del pardillo.
Me levantaré y partiré ahora; pues siempre,
Día y noche,
Escucho, junto a la orilla,
El suave chapotear del agua del lago,
Y mientras permanezco sobre la calzada,
O sobre la gris acera,
Lo escucho en lo más profundo de mi corazón.


Un beso,
Tu hija.

No hay comentarios:

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

WINSTON MORALES CHAVARRO Neiva-Huila, 1969. Comunicador Social y Periodista. Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. En la parte literaria ha ganado los concursos de Poesía Organización Casa de Poesía 1996; José Eustasio Rivera 1997 y 1999; Concursos Departamentales del Ministerio de Cultura 1998; Concurso Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango”, Universidad del Quindío, 2000; Segundo premio Concurso Nacional de Poesía “Ciudad de Chiquinquirá” en el 2000; Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, en el 2001; Tercer Lugar en el Concurso Internacional Literario de Outono, de Brasil. Primer y único Premio en la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera. Primer Puesto en el Premio Nacional de Poesía Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, 2005. Ganador de una residencia artística del Grupo de los tres del Ministerio de Cultura, Colombia, y el Foncas, de México, con su proyecto: Paralelos de lo invisible: Chichén Itza-San Agustín. Finalista en varios concursos de poesía y cuento en Colombia, España y México. Fue Director editorial-fundador del Periódico Neiva y es co-director de la revista Índice de Literatura, miembro del Consejo editorial de la revista de literatura Puesto de Combate-Bogotá, director de la Revista Hojas Sueltas-Neiva, Corresponsal de la revista de literatura Alhucema-España Ha publicado los libros de poemas Aniquirona-Trilce Editores 1998; La Lluvia y el ángel (Coautoría)-Trilce Editores 1999; De Regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada-España 2001; Memorias de Alexander de Brucco, Editorial Universidad de Antioquia-2002; Summa poética, Altazor Editores, 2005, y la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro. Poemas suyos han aparecido en revistas y periódicos de Colombia, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y México. Ha participado en el Primer Festival de Cultura Colombiana en Milán-Italia, celebrado en Octubre de 2000; en la V Feria Binacional del Libro en San Cristóbal-Venezuela en el 2002; en el Encuentro Internacional de Escritores en el Caribe, Playa del Carmen-México, 2002 y 2004, Encuentro Internacional de Escritores en Zamora-México, 2005, y en los Festivales Internacionales de Poesía de Medellín, Manizales y Pereira. Invitado al Festival de Poesía “Alzados en Almas” de la Casa de Poesía Silva en el 2001, al Encuentro Internacional de Escritores de Lima-Perú, 2005, y al Encuentro Nacional de Escritores, Ibagué en Flor, 2006. En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad de Cartagena, Bolívar, Colombia.